| 0 comentarios ]

En definitiva tal parece que antes de que desaparezcan los pobres en este país, casi por decreto del gobierno federal, este pretende cobrarles a como dé lugar la deuda que tienen con la llamada banca de desarrollo, por lo que a través del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) va sobre decenas de campesinos y jornaleros de Oxkutzcab que no han podido saldar sus deudas con instituciones de crédito del gobierno panista de la república, que busca por todos los medios recuperar la cartera vencida agropecuaria.

Decenas de campesinos montaron en cólera la mañana de este miércoles, luego de que en una reunión convocada por el SAE, se les informó de los pasos a seguir para recuperar los créditos que los hombres del campo contrataron años atrás con el desaparecido Banrural. En la práctica esto significa que los agricultores que están en las listas del buró de crédito, pueden enfrentar procesos judiciales con el peligro de perder su patrimonio y de ir a prisión por no pagar.

El SAE -creado por por mandato de la Ley Federal de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, aprobada en marzo de 2002, se institucionalizó el 17 de junio de 2003 e incorpora las funciones que desempeñó el Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organizaciones Auxiliares de Crédito; el Servicio de Administración de Bienes Asegurados; la Unidad de Inversiones de la SHCP y la Administración General de Destino de Bienes de Comercio Exterior Propiedad del Fisco Federal adscrita al SAT.-, envió a esta ciudad a cuatro de sus empleados para que explicaran a los deudores la "mejor manera" de dejar de pertenecer a la cartera vencida, que no es otra cosa más que una suerte de lista negra que evita que otros bancos les puedan ofrecer créditos por el adeudo contraído con el extinto "Bandidal".

Los representantes del SAE hablaron de algunas formas de pago para que los productores puedan ponerse al corriente, incluso les pidieron que elaboraran propuestas para pagar que se adecuaran de cierta manera a sus posibilidades.". Para mala suerte de la dependencia la mayor parte de los acreditados son del sector social y son inembargables

El llamado "banco de apoyo al campo mexicano" Banrural, llegó a registrar un saldo desfavorable de 10 mil 300 millones de pesos, distribuidos en miles de créditos concedidos a agricultores desde 1994. El SAE inició la liquidación del Banrural el 1 de julio de 2003 y tomó el control de la cartera vencida. Su tarea es recobrar los créditos que no alcanzaron a saldar los campesinos desde que inició la crisis económica de 1994, gracias al "error de diciembre"- y parece que la misión de la dependencia consiste en que hay que maximizar la recuperación de los bienes en el menor tiempo posible.

Varios productores manifestaron después de la reunión que era injusto que a ellos se les cobraran esos créditos, cuando se han enterado por la prensa que "grandes personajes" -citaron a Roberto Hérnandez Ramírez, quien no pagó impuesto alguno tras vender Banamex a Citigroup, así como a los hijos de Martha Sahagún, que por cantidades ridículas se beneficiaron con la compra de bienes inmuebles- son beneficiados por el gobierno federal con toda clase de dádivas

Para el señor Eligio Fajardo, todo el problema comenzó desde los fraudes hechos en Banrural y asegura que muchos de los hombres del campo pagaron sus créditos con oportunidad, pero que no tienen manera de comprobarlo. "Estoy molesto porque este gobierno injusto beneficia a los ricos y se chinga a los pobres", dice.

"Nos jodieron con esto, yo debía como entre 3 ó 4 mil pesos y los pagué, ahorita me quieren cobrar como 60 mil pesos que no debo", apunta por su parte dice Julián Aké.

"Tan de pronto yo le tomo la palabra a los señores que vinieron y ofrezco pagar el monto original de mi deuda de tal forma que ya les comunique por escrito que estoy dispuesto a pagar 3 mil pesos en dos pagos de mil quinientos" cada noventa días", dice Aké

Otros productores no confían en las cantidades que les aseguran que deben. "Yo sí acepto que debo pero ni yo sé cuánto debo en verdad porque con todo lo que pasó en Banrural no nos daban comprobantes donde nos dijeran cuánto abonamos y cuánto nos queda, siempre joden al más jodido" comentó un campesino de Huntochac, cuya deuda, según el SAE es de 196 mil pesos.

0 comentarios

Publicar un comentario